Trips

  • El trip es una de las plagas más comunes en el cultivo de la marihuana.
  • Estos pequeños insectos de movimientos rápidos se alimentan succionando la savia vital de la planta y, a pesar de que no es una de las plagas más letales que puedes llegar a sufrir en tu cultivo de cannabis, debes estar atento a su aparición.
  • Puede ser un problema grave si tus plantas se encuentran en su fase inicial de vida (pequeñas plántulas, esquejes, etc.). 
Trip cannabis

Por tanto, es importante que si deseas iniciarte en el autocultivo de la marihuana, conozcas cómo identificar, prevenir y eliminar este molesto invitado si no quieres que tu cosecha se resienta. A continuación te damos las claves para ello, sigue leyendo…

¿Qué es el trip?

El trip (Thripidae) son unos diminutos insectos pertenecientes a la orden de los Tisanópteros con una longitud que oscila entre 1-1,5mm. El trip que suele atacar a la planta de la marihuana acostumbra a ser el tipo Frankliniella Occidentales, un pequeño invasor de color blanco amarillento. Su forma cuando son adultos es alargada y se mueven de una planta a otra volando. Este tipo de infestación es más común en los cultivos indoor de cannabis y en invernaderos.

El trip se reproduce hasta doce veces en un año, su ciclo vital oscila entre un mes y un año y, aunque no es una de las plagas más fulminantes, es importante combatirla en sus inicios pues una vez se han instalado, el trip resulta ser bastante resistente.

¿Cómo identificar si tu cultivo de marihuana tiene una plaga de trip?

Como sucede con todas las plagas, el tiempo es un valioso factor que jugará en tu contra, así que procura estar muy atento a cualquier señal que pueda indicar que tus plantas de cannabis se han infectado:

  • Coloca trampas adhesivas de color amarillo y obsérvalas diariamente, si tu cultivo tiene trip es muy probable que algún individuo quede pegado.
  • El trip raspa el tejido foliar para después alimentarse succionando la salvia vital de la planta o, en el caso de las hembras, para depositar los huevos (que resultan imperceptibles para el ojo humano). Por tanto, debes fijarte si aparecen marcas en la superficie de las hojas con un ligero brillo plateado. Si la plaga está muy extendida, las marcas serán más evidentes y aparecerán también unos pequeños puntitos que son las heces del trip.
  • El trip normalmente se sitúa en las zonas media/baja de la planta y es visible para el ojo humano. Aunque debes saber que no te resultará fácil verlo, pues estos insectos son pequeños y alargados y se camuflan colocándose en paralelo con los nervios foliares o en el espacio donde dos hojas se solapan. Cuando notan movimiento, generalmente se quedan quietos esperando que su camuflaje los haga pasar desapercibidos.
  • Si la plaga está muy avanzada, las hojas se volverán quebradizas por la pérdida de clorofila e incluso pueden llegar a secarse, aunque es difícil llegar a este estadio, pues lo ideal es poner remedio mucho antes.

¿Cómo prevenir el trip en el cultivo de marihuana?

  • Si estás cultivando marihuana en exterior o en un invernadero, limpia las malas hierbas que pueden crecer alrededor y los posibles restos del cultivo anterior.
  • Cambia el sustrato de un cultivo a otro y deshazte del viejo.
  • Introduce especies predadoras como por ejemplo Amblyseius swirskii
  • Pulveriza una vez con algún insecticida natural: aceite de Neem o jabón potásico.

¿Cómo combatir el trip en el cultivo de marihuana?

El ciclo vital del trip atraviesa varios estadios y cuando el trip está en su fase larvaria, se ubica en el sustrato, que es donde hará la el cambio a pre-pupa. Esto es un dato a tener en cuenta, pues no servirá de nada que concentres tus esfuerzos en eliminar los adultos que ya están situados en los tallos y hojas de la planta, si no eliminas también las larvas del sustrato. Por tanto, complementariamente a la lucha biológica en lo que se refiere a la planta, recomendamos también el riego con algún insecticida biológico con el fin de eliminar las posibles larvas del suelo.

  • Pulverizaciones. Hay diferentes productos biológicos que actúan por contacto y son efectivos contra el trip: piretrinas, rotenona, jabón potásico y aceite de Neem (repite las aplicaciones cada dos o tres días). Es importante que te asegures que has eliminado el trip antes de que las plantas entren en la fase de floración, es por ello que la prevención es muy importante, pues no querrás pulverizar ningún tipo de producto sobre las flores. Si ya te encuentras en esta fase cuando detectas el trip, quizá la mejor opción sea la introducción de especies predadoras.

Una vez hayas realizado la pulverización, puedes utilizar especies predadoras para terminar de asegurarte la eliminación total de esta plaga, es importante no hacerlo al revés pues la pulverización con los insecticidas naturales mataría entonces también a los predadores. Estas son algunas de las especies que te recomendamos utilizar si optas por esta opción.

  • Amblyseius cucumeris: Amblyseius barkeri, Neoseiulus cucumeris, Iphiseius degenerans, Neoseiulus barkeri, Euseius hibisci.
  • Avispas parasitarias: Thripobis simulteus, Ceranisus menes, Gotheana Shakesoearei.
  • Orius: estos insectos de la familia de los Anthocoridae son predadores que se alimentan de ácaros y trips.

Preventivos biológicos


Preventivos químicos

  • Descarga Total Fertiberia: se usa como preventivo antes de comenzar un nuevo cultivo, con el fin de eliminar cualquier acaro o insecto de cultivos anteriores.

Tratamientos biológicos


Tratamientos químicos